Aprilia suma y sigue en el GP de Estados Unidos de MotoGP

Jorge Martín y Marco Bezzecchi celebran su doblete en el Gran Premio de Estados Unidos de MotoGP 2026

Contando las dos últimas citas de 2025, Aprilia suma cinco victorias consecutivas en MotoGP y, a tenor de los modestos resultados cosechados por Ducati, en el paddock ya se empieza a hablar de un nuevo orden mundial en la categoría reina de las dos ruedas. Sin duda, los de Borgo Panigale trabajarán para revertir la situación en las próximas pruebas. Pero, mientras tanto, sus rivales de Noale son quienes lideran las clasificaciones generales de pilotos, constructores y equipos. El rival a batir.

Martín vuelve a saborear las mieles del triunfo

En el GP de Estados Unidos disputado en el Circuito de las Américas, Aprilia triunfó por partida doble. El sábado, un renacido Jorge Martín se impuso en la carrera al esprint a base de pundonor y también gracias a la elección de una goma diferente en la rueda trasera: mientras todos los pilotos apostaban por un neumático blando, el madrileño se decantó por uno medio.

En Austin, Martín cruzó la línea de meta por delante de Pecco Bagnaia (Ducati) tras superar al italiano en una maniobra al límite en los últimos compases y Enea Bastianini (KTM) completó el podio. Por su parte, Marzo Bezzecchi (Aprilia) se fue al suelo cuando intentaba dar caza a Bagnaia. Y Marc Márquez (Ducati) sufrió una caída en un adelantamiento en el que se llevó por delante a Fabio Di Giannantonio, maniobra que tendría sus consecuencias en la prueba dominical: cumplir una long lap como penalización.

Jorge Martín pilota su Aprilia en el Gran Premio de Estados Unidos 2026
Hacía 511 días que Martín no subía a lo más alto del podio en una carrera al esprint.

Doblete de Aprilia en la carrera dominical

El domingo volvió a quedar claro que la Aprilia RS-GP26 es la mejor moto de la parrilla. Marzo Bezzecchi y Jorge Martín firmaron un brillante doblete para la firma italiana y encabezan la tabla de pilotos con 81 y 77 puntos, respectivamente. Y tercero es Pedro Acosta (KTM) con 60 puntos, quien volvió a subir al podio y dedicó el resultado a los mecánicos, pues reconstruyeron en tiempo récord su moto accidentada en el warm up.

Por detrás del trío de cabeza, Fabio Di Giannantonio fue el mejor piloto de Ducati y Marc Márquez hubo de conformarse con la quinta posición. “Por desgracia, pagué el error del sábado. Una long lap en MotoGP, sobre todo al inicio de carrera, te hace caer hasta la mitad de la clasificación. No obstante, hay que admitir que Bezzecchi y Aprilia están muy fuertes. Por eso, debemos seguir trabajando para acercarnos a ellos”, manifestó el de Cervera.

Marc Márquez pilota su Aprilia en el Gran Premio de Estados Unidos de MotoGP
“Sé que puedo hacerlo mejor”, declaró Marc Márquez tras la cita estadounidense.

Victorias de Senna Agius y Guido Pini

En cuanto al resto de categorías, el australiano Senna Agius (Kalex) ganó la carrera de Moto 2 y el italiano Guido Pini (Honda) firmó su primera victoria mundialista al vencer en la carrera de Moto3.

La próxima cita del calendario será el GP de España, que tendrá lugar del 24 al 26 de abril en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto.

29 de marzo de 2026. Por Revista Tu Moto. Fotos: Aprilia / Ducati.