BMW R 100 RS: el origen de una saga legendaria de motos ‘sport-tourer’

BMW R 100 RS de 1976

Tradicionalmente, las siglas RS en las motocicletas de BMW Motorrad correspondían a Rennsport (competición). Pero en 1976, con el lanzamiento de la nueva BMW R 100 RS, esa denominación se inspiró en otro concepto: Reise und Sport (viaje y deporte). Así pues, se cumple medio siglo de la aparición de un modelo que dio origen a una saga de motos sport-tourer que hoy tiene su máxima expresión en la BMW R 1300 RS.

Primera motocicleta de gran serie del mundo

En este artículo vamos a centrarnos en la primigenia BMW R 100 RS, que en la firma alemana definen como «la primera motocicleta de gran serie del mundo». Presentada en la Exposición Internacional de Bicicletas y Motocicletas (IFMA) de Colonia –que luego daría paso a Intermot–, la R 100 RS se caracterizaba por un carenado completo que había sido optimizado aerodinámicamente por Pininfarina.

Con aquella configuración, nuestra protagonista ofrecía una protección contra el viento sin precedentes y facilitaba alcanzar velocidades medias muy altas en autopista. Algo a lo que, lógicamente, también contribuía su mecánica: un motor bóxer bicilíndrico de 980 cc que entregaba una potencia de 70 CV (51 kW) a 7.250 rpm.

La primera BMW R 100 RS se mantuvo en el mercado hasta 1984. Y la marca germana celebró su éxito con la versión Classic 500, una edición limitada a 500 unidades con un acabado bicolor (gris/azul) y rayas blancas.

BMW R 100 RS con suspensión trasera Monolever

En 1986, ante la demanda de motocicletas dotadas de grandes motores bóxer, la BMW R 100 RS regresó a los concesionarios. En esa ocasión, con un propulsor de 980 cc que otorgaba 60 CV (44 kW) y permitía alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h. Y no solo eso: además, estrenaba un innovador sistema de suspensión trasera de un solo brazo (Monolever) que reemplazaba al sistema tradicional de dos brazos y doble amortiguador.

BMW R 100 RS Monolever del periodo 1986-1992
La segunda generación de la BMW R 100 RS se comercializó entre 1986 y 1992.

Cinco récords mundiales en Nardò (Italia)

Como apunte curioso, la BMW R 100 RS también batió cinco récords mundiales de motociclismo en las categorías de 10 km, 100 km, 6 horas, 12 horas y 24 horas. Concretamente, en 1977 con una unidad modificada que rendía 84 CV (62 kW) y superaba los 220 km/h.

La BMW R 100 RS bate un récord mundial en Nardò (Italia) en 1977
Los días 29 y 30 de octubre de 1977, la BMW R 100 RS batió varios récords mundiales.

24 de abril de 2026. Por Revista Tu Moto. Fotos: BMW Motorrad.