Desde hace años, la Dirección General de Tráfico (DGT) viene concienciando a nuestro colectivo sobre la importancia de reforzar el equipamiento con un chaleco airbag de motorista. Sin duda, se trata de un auténtico salvavidas que protege los órganos vitales del tronco, el abdomen y la columna.
Y según advierte una infografía animada de la DGT, quienes no lo usan, en caso de accidente de circulación, se arriesgan a sufrir:
- Abrasiones.
- Contusiones.
- Depresión de la caja torácica.
- Explosión de las vísceras.
- Fracturas cervicales y lumbares.
- Lesiones de la médula espinal.
Chaleco airbag de motorista: rápido y seguro
Hay estudios que demuestran la efectividad del chaleco airbag de motorista. Como, por ejemplo, el llevado a cabo por Mapfre en Cesvimap, su centro de investigación y desarrollo (I+D). El mismo consistió en simular el impacto de un scooter y una trail, con dummies a bordo, contra un turismo a una velocidad de 30 km/h.
Una vez realizados los crash test, el informe concluyó que el chaleco airbag de motorista aporta tranquilidad:
- Su activación es muy rápida tanto con sistema mecánico como electrónico.
- Se hincha antes de que se produzca el impacto.
- Y podría considerarse una especie de amortiguador que se interpone entre el cuerpo del motorista y el asfalto u otro vehículo.
- Además, su funcionamiento complementario con el casco evita giros forzados del cuerpo.
A propósito: el estudio ha servido para poner de manifiesto que un acompañante insuficientemente equipado puede sufrir lesiones muy graves y peores incluso que las del conductor en un accidente de tráfico.
Por dicho motivo, quienes viajan con paquete a bordo deben obligar al ocupante de la plaza trasera a que se equipe adecuadamente, empezando por el casco obligatorio y continuando con otros complementos. Entre ellos, el chaleco airbag.
4 de diciembre de 2024. Texto y fotos: Revista Tu Moto. Vídeo: DGT.