Con la llegada de Internet –y todo lo que ha venido después– a nuestras vidas, muchos motoclubes tendieron a desaparecer. Hoy en día se han puesto de moda las kedadas y las challenges. Diferentes eventos que tienden a reunir a todo tipo de aficionados; moteros que ya no necesitan reunirse en el bar del barrio cada jueves por la noche para, mapa desplegado y cerveza en mano, decidir por dónde transcurrirá la ruta del fin de semana. En cambio, el Club Pan-European España, casi tres décadas después, sigue resistiendo el paso de los años gracias al empeño de sus integrantes.
Te puede interesar ➡️ ¡Publica tu viaje en moto favorito en ‘Revista Tu Moto’!
Baeza y Úbeda, Patrimonio Mundial de la Humanidad
Según figuraba en el calendario viajero del Club Pan-European España, la primera de las tres citas previstas para este curso se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de marzo en las localidades jienenses de Baeza y Úbeda, ambas ciudades declaradas Patrimonio Mundial de la Humandad en el año 2003. En este caso la reunión fue organizada por los socios Juan Antonio Cevidanes y Sara Arquero, que tuvieron a bien llevar a cabo la consecución de la XCIX concentración nacional; un trabajo que acometieron con total cariño y dedicación, lo que fue notorio desde el primer momento por los allí presentes –nuestras felicitaciones por ello–.
Éxito total de asistencia
A pesar de contar con un tiempo realmente adverso durante los tres días, el último evento de este veterano motoclub se saldó con un éxito total de asistencia, pues, a pesar del viento y la lluvia reinantes, hasta tierras de Jaén se trasladaron miembros del Club Pan-European España procedentes de las diferentes comunidades autónomas. De todos ellos, Antonio y Miguel merecen una mención especial por su ejemplar perseverancia.
Como estaba previsto, el cuartel general y pernocta se estableció en el hotel Campos de Baeza, un acogedor establecimiento que dio buen cobijo a la comitiva paneuropea. Y según figuraba en el programa oficial, sus componentes pudieron disfrutar el viernes de una divertida visita teatralizada por el casco antiguo baezano.
Ya el sábado, de buena mañana, el personal realizó un paseo automototurístico guiado por la ruta de los Nazaríes que transcurrió por Úbeda, Jódar, Bedmar, Jimena, Mancha Real y Pegalajar. Además, el recorrido incluyó una visita y degustación en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda.

Próximas reuniones del Club Pan-European España
En lo que resta del presente año, el Club Pan-European España organizará otras dos importantes reuniones en nuestro país:
- El Pan-Gathering internacional, que tendrá lugar en Palencia del 10 al 14 de septiembre.
- La asamblea general de socios, del 21 al 23 de noviembre, en Guadalajara.
Aunque no seas propietario de una Honda Pan-European, si estás interesado en practicar mototurismo con seguridad y en buena compañía puedes recabar más información de este veterano motoclub en su página web.
7 de abril de 2025. Por Juan de Orduña. Fotos: Club Pan-European España.
