Mototurismo en España: mejor en pareja

BMW S 1000 XR

Nuestro país posee buen clima durante gran parte del año y unos destinos que permiten disfrutar de magníficos paisajes, conocer un rico patrimonio histórico y degustar una gastronomía exquisita. Por ello, no es de extrañar que haya miles de aficionados que practican mototurismo en España. ¡Sobre todo en pareja!

Si aplicamos el significado del término turismo al mundo de las dos ruedas, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) bien podría definir mototurismo como «viajar por placer en una moto». Hablamos, pues, de una disciplina que practican aquellos motoristas a los que les gusta devorar kilómetros, conocer nuevos destinos y disfrutar de su afición favorita en compañía. De ahí que en España existan numerosas asociaciones y motoclubes que organizan viajes en moto durante todo el año.

España, un entorno idílico para el mototurismo

Según observan desde la Real Federación Motociclista Española (RFME), nuestro país representa un entorno idílico para los mototuristas por el buen estado de conservación de gran parte de la red viaria, el clima, la diversidad de paisajes, la cultura y la gastronomía.

En cuanto al perfil de quienes practican mototurismo en España, se trata de personas con una edad media de 42 años que, de manera especial, llevan a cabo sus desplazamientos a bordo de motocicletas de tipo Gran Turismo, sport-touring y trail. Recorridos que no siempre buscan destinos tradicionales y masificados, lo cual convierte a los mototuristas en viajeros que apuestan por un turismo sostenible. Además, con un gasto de unos 180 euros al día, estos usuarios contribuyen a la economía de los lugares que visitan, ya sea una localidad rural o costera.

Mototurismo en España: en pareja, mejor

Al viajar en moto se busca llegar a sitios con encanto a través de cómodas autopistas y autovías, carreteras secundarias o incluso pistas de tierra. Y muchos de estos motoristas prefieren desplazarse en pareja, ya sea por su cuenta o compartiendo ruta con otros compañer@s de viaje. De esta forma, fomentan la convivencia y la camaradería.

Si después de leer estas líneas te animas a practicar mototurismo en España, recuerda:

  • Presta atención al mantenimiento del vehículo.
  • Equípate correctamente.
  • Prepara tus itinerarios con antelación.
  • Y practica una conducción segura. ¡Sobre todo si viajas con acompañante!

10 de octubre de 2024. Por Revista Tu Moto. Fotos: BMW Motorrad / Revista Tu Moto.

Parejas de mototuristas en un paisaje montañoso
Muchos aficionados practican mototurismo en pareja por su cuenta o con otros compañer@s.