¿Tienes el carnet A y te apetece practicar mototurismo a los mandos de una ‘sport-touring’? Si es así, la BMW S 1000 XR es una magnífica opción. El modelo alemán ha sido objeto de una importante actualización en materia de diseño, ergonomía, prestaciones y equipamiento tanto de serie como opcional.
Dentro del atractivo catálogo Sport de BMW Motorrad, la S 1000 XR tiene un protagonismo especial. Sin duda, se trata de una moto deportiva de armas tomar. Pero, por si fuera poco, es perfecta para aquellos que, además de valorar las prestaciones, demandan una compañera de aventuras que les permita recorrer largas distancias solos o en compañía. Si eres uno de ellos, tienes el carnet A y estás buscando una sport-touring para devorar kilómetros en verano, este reportaje te interesa. ¡Sigue leyendo!
Te puede interesar: BMW R 1300 GS Trophy: reina ‘adventure’

Propulsor más enérgico
Hablando de prestaciones… El corazón de la BMW S 1000 XR es el mismo que emplea su hermana de gama S 1000 RR. Nos referimos, pues, a un motor tetracilíndrico de 999 cc que, tras una puesta al día, ahora es más enérgico. Concretamente, otorga una potencia de 170 CV –cinco más que antes– a 11.000 rpm, mientras que el par máximo se mantiene en 114 Nm a 9.250 vueltas.
Esta mecánica cumple la norma Euro 5 de emisiones, se asocia a un cambio secuencial de seis marchas y su consumo homologado es de 6,2 litros cada 100 kilómetros. En cuanto a la velocidad máxima que permite alcanzar, mejor omitiremos la cifra. Ya se sabe: quien evita la tentación de abrir el puño del gas con contundencia, evita la infracción… ¡Mucho cuidado con los radares!

Desplazamientos seguros
Pero, lógicamente, de nada sirve disponer de un arsenal bajo las piernas si tanto powerío no se acompaña de un chasis y un equipamiento de seguridad activa a la altura de lo esperado. En este capítulo, nuestra protagonista ha sido desarrollada en torno a un bastidor de puente de aleación de aluminio al que se han sumado un basculante de doble brazo del mismo material y un equipo de suspensiones, con regulación electrónica, conformado por una horquilla invertida con barras de 45 mm y un amortiguador progresivo.
Y en lo relativo a los frenos, los discos de 320 y 220 mm están apoyados por un sistema antibloqueo ABS integral parcial con intervención en curvas. Una solución electrónica a la que deben sumarse modos de conducción Rain, Road, Dynamic y Dynamic Pro (este último, configurable), control dinámico de tracción (DTC) sensible a la inclinación y asistente de arranque en pendiente (HSC).
Ergonomía mejorada
Por lo que respecta al apartado ergonómico, se ha perseguido que el piloto tenga más libertad de movimiento. Para que ello sea así, la altura del asiento se ha incrementado a 850 mm. Y también se ha ampliado su anchura, dando lugar a una postura de conducción que favorece controlar la moto y realizar maniobras de forma más segura. Por cierto: de cara a que la BMW S 1000 XR sea disfrutada por el mayor número de motoristas posible, la marca ofrece tres alturas de asiento diferentes.
Continuando con el puesto de conducción, el modelo alemán estrena una pantalla TFT de 6,5 pulgadas con sistema BMW Motorrad Connectivity que conecta el teléfono móvil a la moto vía Bluetooth para navegar, hablar por teléfono o escuchar música. En marcha, ¡cuidado con las distracciones!

Un ‘look’ muy atractivo
Entre las modificaciones introducidas en la sport-touring germana también cabe destacar las relativas a la estética. En este sentido, la parte trasera dispone ahora de nuevos paneles laterales, las tomas de aire están inspiradas en el mundo de la competición, el embellecedor del radiador tiene una superficie texturizada y el pico frontal se ha pintado en el mismo color de la carrocería. En lo referente a la oferta cromática, la BMW S 1000 XR está disponible en negro, azul y el clásico acabado Motorsport (blanco, azul y rojo).
Y a todo lo reseñado, la dotación de serie añade llantas de aluminio de 17 pulgadas, sistema Headlight Pro con función de luz diurna (DRL) e iluminación autoadaptable a las curvas, Keyless Ride (arranque sin llave), puerto USB para recargar dispositivos móviles y llamada de emergencia inteligente (eCall).

Equipamiento opcional
La renovada BMW S 1000 XR se comercializa desde 21.030 euros. Y aquellos que deseen tunear su unidad disponen de cinco paquetes de personalización: Touring, Dinámico, M, Carbon y de piezas fresadas. Igualmente, como es habitual en el fabricante alemán, hay una amplia gama de equipamiento opcional y accesorios originales que abarca desde chasis rebajado hasta maletas laterales, pasando por puños calefactables, faro LED adicional, silenciador de titanio…
En resumen, BMW Motorrad te ofrece la posibilidad de practicar mototurismo con una moto de tintes deportivos muy completa. No te lo pienses más: acude cuanto antes a un concesionario oficial e infórmate. ¡Buenas curvas!

Ficha técnica: BMW S 1000 XR
- Cilindrada: 999 cc.
- Potencia: 170 CV (125 kW) a 11.000 rpm.
- Frenos: Discos de 320 y 265 mm + ABS.
- Neumático delantero: 120/70 ZR17.
- Neumático trasero: 190/55 ZR17.
- Peso en orden de marcha: 227 kilos.
- Capacidad del depósito: 20 litros.
- Largo/ancho/alto: 2.156/850/1.460 mm.
- Altura del asiento: 850 mm.
- Consumo: 6,2 l/100 km.
- Precio recomendado: 21.030 euros (consultar en punto de venta).
23 de enero de 2025. Por Equipo de Pruebas Revista Tu Moto. Fotos: BMW Motorrad.