La Suzuki GSX-8S es una motocicleta bonita e innovadora, de líneas afiladas, que, gracias a sus prestaciones mecánicas y dinámicas, transmite agradables sensaciones en los diferentes momentos de la conducción. Sin duda alguna, estamos ante un modelo revolucionario que marcará una nueva era.
Hablar de la Suzuki GSX-8S es hacerlo de una motocicleta que marcará una nueva era en cuanto a diseño y concepto de construcción se refiere. Además, comparte motorización con su hermana trail, la V-Strom 800 –que va genial–. Y tiene sobradas aptitudes para pasárnoslo en grande pilotándola en tramos de curvas merced a la capacidad de absorción de su tren delantero y un paquete electrónico que incluye selector de modo de conducción (SDMS) con tres opciones y un sistema de control de tracción (STCS) desconectable con otros tantos niveles de actuación.
Te puede interesar: Suzuki GSX-8R Edición Especial: ¡sólo 35 unidades!
Motor dulce y fiable
El propulsor compacto y ligero, de refrigeración líquida con ocho válvulas y doble árbol de levas en cabeza, cumple estrictamente con la norma Euro 5 de emisiones. Y a su fiabilidad mecánica se suma una divertida capacidad de aceleración –con mínimas vibraciones– desde la zona inferior del tacómetro.
Esta motorización monta dos cilindros en paralelo dispuestos transversalmente al sentido de la marcha. Y con una cilindrada de 776 cc, desarrolla una potencia de 82 CV (61 kW) a 8.500 rpm y consigue un par máximo de 78 Nm cuando el cigüeñal alcanza las 6.800 vueltas por minuto.
Además, a este bloque se encuentra acoplada una transmisión de seis velocidades con accionamiento manual y cambio rápido de tercera generación Quickshift –muy conseguido– para poderla manejar en ambos sentidos sin necesidad de accionar la maneta del embrague antirrebote.

Muy divertida y segura
Como pudimos comprobar durante los días que dispusimos de ella en nuestra Redacción, pilotar la Suzuki GSX-8S por carreteras reviradas se convierte en algo realmente divertido gracias a su cómoda posición a bordo y un generoso manillar que nos permitió rápidos cambios de dirección con el mínimo esfuerzo. Y también al trabajo del bastidor fabricado en acero, que supo adaptarse a las irregularidades del asfalto en esos momentos de máximo entusiasmo en puertos de montaña.
Para conseguir un alto grado de estabilidad en situaciones complicadas que requieran una parada a la altura de las circunstancias, la Suzuki GSX-8S cuenta con un eficiente equipo de frenos, con sistema antibloqueo (ABS), que, en el caso del tren delantero, distribuye la fuerza a las pinzas radiales que muerden los dos discos de 310 mm –240 mm en el caso del disco posterior–. Todo ello para minimizar el tiempo de respuesta cuando algún objeto inesperado –fijo o móvil– se interfiera en nuestro camino y necesitemos detenernos en tiempo y forma.
Y en el apartado de suspensiones disponemos de una horquilla telescópica invertida KYB en el eje delantero con un recorrido de 130 mm, mientras que en el tren trasero se ha dispuesto un amortiguador de la misma marca, ajustable en precarga de forma manual, y un basculante de aluminio.

‘Naked’ de nueva era
La Suzuki GSX-8S es una de las motos denominadas streetfighter y creará nuevas tendencias, siendo una de las naked más llamativas que podemos encontrar en el mercado europeo actualmente. Su marcado aspecto deportivo, en gran parte, se lo transfieren los neumáticos radiales de medidas 120/70 ZR17 y 180/55 ZR17, montados en llantas tubulares de aluminio pintadas a juego con el subchasis y parte de su carrocería.
Todos ellos importantes detalles que nos indican claramente que vamos a conducir un vehículo de última generación diseñado para circular tanto por ciudad como por carretera, con un peso en orden de marcha cercano a los 200 kilos y con un depósito de combustible que alberga 14 litros de gasolina.
Estamos, pues, ante una motocicleta que convence a primera vista debido, entre otros aspectos, al esmerado trabajo estético llevado a cabo por los ingenieros de diseño en Hamamatsu. Y también a una excelente relación calidad-precio. Lo primero que nos llamó la atención cuando la tuvimos cerca es su agresivo diseño, principalmente concentrado en un frontal que alberga un grupo óptico de última generación con doble faro en vertical con carcasas hexagonales e iluminación full LED.

En resumen
Sin duda alguna, en la Suzuki GSX-8S encontrarás, además de diversión y seguridad por doquier, una excelente compañera para disfrutarla durante los siete días de la semana. Y dentro de su amplio catálogo de equipación y dotación electrónica –además de lo anteriormente mencionado–, destacamos la función Low RPM Assist que ayuda a mantener la velocidad al ralentí del motor para garantizar un arranque más sencillo, el acelerador electrónico ride-by-wire y la pantalla TFT a color de cinco pulgadas personalizable.
Está disponible en tres combinaciones cromáticas e incluye una garantía oficial de ocho años con asistencia. ¿A qué esperas? Acércate a tu concesionario Suzuki más cercano, solicita una prueba dinámica y ya nos contarás tu opinión. ¡Buenas curvas!

Equipamiento utilizado
- Casco integral MT.
- Chaqueta Quarter Mile Eclipse.
- Pantalón Quarter Mile Milano Jeans.
- Guantes Alpinestars ‘sport’.
- Botas Sidi ‘racing’.
Ficha técnica: Suzuki GSX-8S
- Cilindrada: 776 cc.
- Potencia: 82 CV (61 kW) a 8.500 rpm.
- Frenos: Discos de 310 y 240 mm + ABS.
- Neumático delantero: 120/70 ZR 17 tubular.
- Neumático trasero: 180/55 ZR 17 tubular.
- Peso en orden de marcha: 202 kilos.
- Capacidad del depósito: 14 litros.
- Largo/ancho/alto: 2.115/775/1.105 mm.
- Altura del asiento: 810 mm
- Consumo: 4,2 l/100 km.
- Precio recomendado: Desde 8.699 euros (consultar en punto de venta).
27 de enero de 2025. Por Juan de Orduña. Acción: Juan A. Fernández. Fotos: Revista Tu Moto.