Suzuki V-Strom 1050DE: explora sin límites

una Suzuki V-Strom 1050DE en la carretera

Resistente, capaz, ágil y controlable. Así es como definen en la marca japonesa a la Suzuki V-Strom 1050DE, una ‘trail sport’ con la que podrás practicar mototurismo y explorar sin límites cualquier destino gracias su completo equipamiento de seguridad y capacidades ‘off road’. Si eres titular del carné A y tienes espíritu aventurero, no lo dudes: acércate a un concesionario oficial. ¡Buen viaje!

Dentro de la gama trail sport turismo de Suzuki, la V-Strom 1050 se posiciona como buque insignia. Y se ofrece en dos versiones: Tech y DE. En el caso de la primera, su orientación es asfáltica, mientras que la segunda resulta más indicada para los motoristas que también gustan de realizar incursiones por pistas de tierra. Si eres de estos últimos, este reportaje te interesa. ¡Sigue leyendo!

Aspecto imponente

Estéticamente, sobre todo con la decoración que combina los colores amarillo Champion y plata Espada metalizado, la aventurera japonesa presume de un aspecto imponente que no disimula su ADN. Nos referimos, lógicamente, a las míticas Suzuki DR de los años 80 del siglo pasado que participaron en el rally Dakar y popularizaron el frontal con forma de pico de pato.

Hablamos, pues, de un conjunto muy atractivo que posee iluminación full LED con función de luz diurna (DRL) y llantas multirradio de 21 y 17 pulgadas que se combinan con neumáticos con cámara y sin cámara, respectivamente, suministrados por Bridgestone. Además, como era de esperar, esta variante puede personalizarse con protecciones para el motor y un cubrecárter de aluminio.

Una Suzuki V-Strom por tramos off road
El equipamiento puede ampliarse con un baúl trasero y maletas laterales de aluminio.

Puesto de conducción

En cuanto al puesto de conducción, el asiento tiene una altura respecto al suelo de 880 mm. Y el piloto disfruta de una instrumentación TFT que garantiza una visión óptima en cualquier situación y ofrece abundante información, incluyendo un indicador de marcha engranada. Asimismo, se han dispuesto unos cubremanos y un parabrisas que puede regularse manualmente con herramientas en parado.

En este apartado, la marca ofrece, como equipamiento opcional, asientos de menor y mayor altura, puños calefactables, un kit de ajuste de pantalla y un parabrisas más alto. Accesorios y soluciones que, sin duda, contribuyen a que los desplazamientos en la V-Strom 1050DE sean más cómodos.

un motorista conduce una maxi-trail Suzuki en un tramo off road
La pantalla TFT es muy completa y garantiza una visión óptima en cualquier situación.

Propulsor V-Twin

En cuanto a la motorización, esta Suzuki se sirve de un bloque de dos cilindros en V, con una cilindrada de 1.037 cc y refrigeración líquida, que entrega una potencia de 107 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 103 Nm a 4.000 vueltas. Adaptado a la norma Euro 5 de emisiones, este propulsor se asocia un cambio rápido (quickshifter) bidireccional que permite subir o bajar marchas sin necesidad de accionar la maneta de embrague.

Motor V-Twin de una V-Strom 1050DE
El motor tiene una potencia de 107 CV y responde muy bien desde bajas revoluciones.

Paquete electrónico

Del mismo modo, la combinación con un acelerador ride-by-wire y un paquete electrónico muy interesante facilitan sacarle el máximo partido a la mecánica y circular con mayor seguridad tanto por asfalto como fuera de él. Así, para empezar, el piloto tiene a su disposición un selector de modos de conducción (SDMS) que posibilita adaptar el comportamiento de la moto a las condiciones del asfalto, el clima o el estilo de pilotaje que se desee practicar.

Al respecto, cabe destacar que se ha incluido un modo G (grava) que es de gran ayuda en tramos off road, permitiendo cierto deslizamiento en esa superficie. Algo que se consigue manteniendo la entrega de potencia a la rueda trasera de forma constante y modificándola en circunstancias en las que se prevea un giro excesivo del tren posterior.

Y para concluir con el capítulo de la electrónica, en la dotación de serie de la V-Strom 1050DE no podía faltar el obligado sistema antibloqueo de frenos (ABS) ni un control de tracción (STCS). Y tampoco un control de crucero muy útil para circular a una velocidad determinada en autovías y autopistas, reduciendo así la fatiga cuando se recorren largas distancias.

un motorista conduce una moto con maletas de aluminio en una pista de tierra
Se ha dispuesto un modo de conducción G para reforzar la seguridad en tramos ‘off road’.

En marcha, segura

Aunque estemos ante una moto gorda de gran cilindrada, esta trail sport turismo es fácil de conducir y transmite seguridad. Y no sólo por el arsenal electrónico mencionado. Para que la Suzuki V-Strom 1050DE brinde un comportamiento a la altura de lo esperado, se ha desarrollado sobre un efectivo chasis de doble viga de aluminio al que se han sumado un equipo de suspensiones conformado por una horquilla invertida Kayaba con barras de 43 mm, un basculante de doble brazo y un monoamortiguador hidráulico progresivo.

Y de detener en tiempo y forma los 252 kilos en orden de marcha de esta aventurera, más los correspondientes a los ocupantes y la carga, se encargan unos discos de freno de 310 y 260 mm mordidos por pinzas Tokiko (delante) y Nissin (detrás).

neumático delantero de una moto maxi-trail
Delante monta una llanta de 21 pulgadas y discos de freno de 310 mm con pinzas Tokiko.

Desde 15.499 euros

A la hora de redactar estas líneas, la Suzuki V-Strom 1050DE tenía un precio promocional de 15.499 euros. Pero lo mejor es que te informes en un concesionario y, una vez en él, amplíes esta información y preguntes por todos los accesorios disponibles para que puedas personalizarla a tu gusto. ¡Buenas curvas!

Ficha técnica: Suzuki V-Strom 1050DE

  • Cilindrada: 1.037 cc.
  • Potencia: 107 CV a 8.500 rpm.
  • Frenos: Discos de 310 y 260 mm + ABS.
  • Neumático delantero: 90/90-21M/C 54H (con cámara).
  • Neumático trasero: 150/70R17M/C 69H (sin cámara).
  • Peso en orden de marcha: 252 kilos.
  • Capacidad del depósito: 20 litros.
  • Largo/ancho/alto: 2.390/960/1.505 mm.
  • Altura del asiento: 880 mm.
  • Consumo: 5,2 l/100 km.
  • Precio recomendado: Desde 15.499 euros (consultar en punto de venta).

15 de enero de 2025. Por Equipo de Pruebas Revista Tu Moto. Fotos: Suzuki.