El Yamaha XMAX 300 Tech MAX es una magnífica muestra de lo que debe ser la máxima calidad en el segmento de los ‘scooters’ deportivos. Impulsado por un propulsor Blue Core apto para los usuarios del carné A2, el modelo japonés posee una estética rediseñada y un equipamiento renovado con el objetivo de reforzar su condición de vehículo ‘premium’, así como su practicidad y estándares de seguridad.
Originalmente basado en el modelo Majesty, el Yamaha XMAX 300 es un scooter con casi dos décadas de trayectoria. Ahí es nada. ¡El tiempo pasa volando! Comparado con aquella primera generación, caracterizada por unas líneas suaves y elegantes, el modelo japonés se ha transformado en un vehículo deportivo y premium que puede presumir de ser toda una referencia en su segmento. ¡Sobre todo la versión Tech MAX!
Carrocería completamente nueva
Precisamente, esta última fue objeto de una interesante puesta al día el año pasado que afectaba, de manera especial, a su estética, practicidad y seguridad. En lo relativo al diseño, el Yamaha XMAX 300 Tech MAX adopta una carrocería completamente nueva, con un acabado brillante semimetálico especial en las piezas de plástico, que le otorga una imagen más dinámica y futurista, al tiempo que incrementa la sensación de calidad.
El resultado, a la vista está, es un conjunto compacto, y con mucho empaque, en el que destacan los grupos ópticos full LED con forma de X que incrementan la personalidad del escúter asiático. En este apartado no podía faltar la función de luz diurna (DRL), mientras que los intermitentes delanteros han sido dispuestos a una mayor altura para que sean más visibles al resto de usuarios de la vía. Sin duda, una solución que aumentará la seguridad de quienes viajen a bordo del XMAX.
Instrumentación con doble pantalla
En cuanto al puesto de conducción, el Yamaha XMAX 300 Tech MAX estrena un asiento más ergonómico, con una altura respecto al suelo de 795 mm, cuya tapicería, en símil de cuero, hace juego con las tapas de las guanteras. Por su parte, los nuevos reposapiés son de aluminio. Hablando del asiento, bajo el mismo se ha habilitado un cofre de generosas dimensiones que facilita guardar dos cascos integrales cuando el vehículo está aparcado.
Además, el afortunado piloto disfruta de una doble instrumentación. En primer término figura una pantalla TFT a color de 4,2 pulgadas que posibilita conectar el smartphone al XMAX y sirve de interfaz para el sistema de navegación. Y, como complemento, el velocímetro se encuentra en un display LCD auxiliar de 3,2 pulgadas. El resultado es una combinación de lo más acertada que mantiene informado al conductor en todo momento de forma clara y legible.
Propulsor Blue Core de 28 CV
Hasta aquí, las principales novedades del Yamaha XMAX 300 Tech MAX, modelo que mantiene sus componentes esenciales en lo relativo al motor y la parte ciclo. En el caso del primero, se trata de un propulsor monocilíndrico Euro 5 de 292 cc, con tecnología Blue Core, refrigeración líquida y sistema de inyección, que otorga una potencia de 28 CV (20,6 kW) a 7.250 rpm y un par máximo de 29 Nm a 5.750 vueltas. De esta forma, el scooter de la firma de los diapasones es accesible a los titulares del carné A2.
Esta mecánica es muy polivalente, ya que su rendimiento es magnífico tanto en ciudad como en carretera. Así, el XMAX 300 puede utilizarse a diario y también en desplazamientos interurbanos e incluso escapadas de fin de semana. Y todo ello con unos niveles de consumo y emisiones de lo más eficiente: 70 g/km y 3,0 litros cada 100 kilómetros, respectivamente.
Yamaha XMAX 300 Tech MAX: una máquina perfecta
La parte ciclo nada tiene que envidiar a la de una motocicleta. Desarrollado sobre un chasis tubular central de acero, el Yamaha XMAX 300 Tech MAX dispone de un equipo de frenos conformado por una horquilla telescópica y dos amortiguadores traseros regulables en precarga. Por lo que respecta a la frenada, se ha confiado a discos de 267 y 245 mm que, lógicamente, cuentan con el apoyo de un sistema antibloqueo de frenos (ABS), al que debe sumarse un control de tracción.
Y de garantizar una óptima adherencia se encargan unos neumáticos Dunlop Sportmax GPR100 combinados con llantas de 15 y 14 pulgadas. Componentes, todos ellos, que contribuyen a que el comportamiento del XMAX 300 Tech MAX sea sobresaliente. ¡Una máquina perfecta!
Equipamiento de serie y opcional
El equipamiento de esta versión tan exclusiva también incluye llave inteligente (smart key), parabrisas regulable en dos posiciones, manillar ajustable, toma de corriente de 12 voltios, etc. Una dotación de lo más completa que justifica su precio: 7.399 euros.
Pero si eres de los que gusta personalizar su unidad, no te preocupes. Yamaha ofrece un buen número de extras que abarcan desde fundas exteriores para proteger el escúter hasta accesorios de carga, pasando por puños con calefacción, cargador USB, asiento rebajado, cúpula deportiva…
Pero, mejor, ¿por qué no te acercas a un concesionario oficial, lo compruebas de primera mano y nos cuentas la experiencia? Seguro que no te arrepientes. ¡Buenas curvas!
Ficha técnica: Yamaha XMAX 300 Tech MAX
- Cilindrada: 292 cc.
- Potencia: 28 CV (20,6 kW) a 7.250 rpm.
- Frenos: Discos de 267 y 245 mm + ABS.
- Neumático delantero: 120/70-15.
- Neumático trasero: 140/70-14.
- Peso en orden de marcha: 183 kilos.
- Capacidad del depósito: 13,2 litros.
- Largo/ancho/alto: 2.180/795/1.410 mm.
- Altura del asiento: 795 mm.
- Consumo: 3,0 l/100 km.
- Precio recomendado: Desde 7.399 euros (consultar en punto de venta).
2 de diciembre de 2024. Por Equipo de Pruebas Revista Tu Moto. Fotos: Yamaha.